Castro Prieto . abril 2015

“El mundo exterior existe como un actor sobre el escenario: está allí, pero es otra cosa”. Esta frase de Pessoa podría definir perfectamente el universo inquietante, onírico y surrealista que Juan Manuel Castro Prieto ha construido a lo largo de casi cuarenta años de carrera fotográfica.

11160576_1468530636771121_4374240842306607007_n

En ArnedilloFoto nos propuso un taller teórico donde habló de su concepción de la fotografía como oficio y como lenguaje expresivo. Su objetivo fue que los alumnos captasen su filosofía, los porqués y las motivaciones de su trabajo para que posteriormente los asistentes lo adapten a sus propias experiencias y proyectos personales.

Hablamos de todo el proceso que engloba la creación fotográfica: la idea inicial, el planteamiento a partir del cual se escogen determinados formatos y materiales, cómo el trabajo de campo influye en la evolución del proyecto, la posterior edición de las imágenes y cómo se plantea la ampliación de las copias de exposición y la edición de sus libros.

10845813_449362338572621_124592951723521338_o

Castro Prieto exploró el gran tema que engloba su obra: la memoria. A partir de este concepto desarrolla los cuatro trabajos en los que está inmerso en la actualidad: La Caja de Pandora, colecciones inquietantes que relaciona con la locura; los museos como lugares donde conservar la belleza; Cespedosa, el pueblo de sus padres donde busca su propia memoria y el porqué de su forma de ser; y Caín, la segunda parte de Extraños, que se nutre de todo su trabajo pero que ha cambiado ya que supone su evolución personal y artística.

11159967_1468373986786786_3540058754712489253_n

El viaje fotográfico también es una parte capital de su carrera. No lo plantea como una sucesión de postales comerciales o como un trabajo fotoperiodístico, sino que para Castro Prieto el viaje puede ser una ventana a través de la cual enseñamos la realidad que nos rodea pero también puede ser un espejo en el que fotografiarnos a nosotros mismos. Analizamos cómo ha desarrollado este concepto en Perú o Etiopía, desde la idea inicial hasta el trabajo sobre el terreno y su relación con los sujetos retratados.

1020LUNWERG- 24-25.

Su dilatada trayectoria como fotógrafo y como positivador de los más prestigiosos fotógrafos españoles le otorgan un bagaje privilegiado para aconsejar y encauzar las aspiraciones fotográficas de los asistentes. Se visionaron los porfolios de aquellos alumnos que lo desearon y se dialogó con ellos para dilucidar quién es cada uno como fotógrafo.

Castro Prieto también llevó su cámara de placas, una Wista 20×25 con la que ha desarrollado gran parte de sus trabajos más conocidos, para explorar con los alumnos su manejo y sus posibilidades creativas.

http://www.castroprieto.com/

 castro_prieto

3 comentarios en “Castro Prieto . abril 2015

  1. Tengo un compromiso adquirido en esos días y he de perderme esta excelente oportunidad de escuchar a un fotógrafo de referencia. Otra vez sera.

Deja un comentario